5 de octubre Día Mundial del Docente

 Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible  sobre educación, y su meta , que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objectivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocación para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.



A modo de ampliación: 


El CEART publica sus propios informes trienales que presentan el estado de las tendencias de la educación y la condición de los docentes a lo largo del mundo, y propone, además, acciones concretas a los gobiernos, asociados, la OIT y la UNESCO. Los informes del CEART son objeto de debate en el seno del consejo administrativo de la OIT, de la Conferencia Internacional del Trabajo y del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, que comparten estos informes con los diferentes gobiernos de los Estados Miembros y las organizaciones de empresarios y de trabajadores. Las recomendaciones del Comité Mixto no tienen un carácter obligatorio ya que sólo están dirigidas a orientar a las autoridades nacionales, a las organizaciones de empresarios y de trabajadores, así como otros interlocutores de la educación en cuanto a la manera de mejorar la condición de la docencia mediante sus mandatos respectivos al inspirarse de las dos Recomendaciones.

                                                                    Fuente: Página de la UNESCO.


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