16 y 17 de julio cumpleaños de José María Ezeiza y Tristán Suárez


1885 se forman los pueblos de Tristán Suárez y de Ezeiza. Y se construye la 1ª Estación Ferroviaria en terrenos donados por los Ezeiza, habilitándose en julio de 1885, cuando el Ferrocarril del Sud era de una empresa inglesa. El pueblo formaba parte del antiguo Partido de San Vicente.


Historias de Tristan Suarez…


La estación ferroviaria de Tristán Suárez se habilitó en julio de 1885, cuando el ferrocarril llamado Del Sud pertenecía a una empresa Británica.El modesto pueblo de fines de siglo formaba parte del antiguo municipio de San Vicente, siendo rural en su aspecto y en su actividad primordial.
Predominaban en el lugar grandes estancias dedicadas a la crianza de ganado y también a la siembra de cereales, labores campesina que aún hoy se pueden apreciar, aunque en diferente escala, en las espaciadas áreas abiertas que abundan en esta localidad de nuestro Distrito.
Cuando se gestó el movimiento tendiente a lograr la autonomía, dada la relativa prestación de servicios que efectuaban las comunas de Lomas de Zamora y San Vicente a favor de los vecinos, la población de Tristán Suárez se acopló de inmediato, aunando esfuerzos, aportando iniciativas y brindando apoyo y el calor requeridos para avalar el deseo de independencia.
Pioneros de la talla de don Guillermo Gaddini (hijo), Don Santiago Erratchú, Don Antonio Fariña, Don Guillermo Dickson y Don Juan Rowe, conjuntamente con otros relevantes vecinos, ofrecieron su mejor voluntad, convencidos de los reales beneficios que se lograrían integrando conjuntamente con Ezeiza y Monte Grande, un nuevo Distrito. La historia sobre este aspecto es amplia y también conocida…, solo pretendemos dejar constancia del valioso aporte suarense que dio por resultado, su integración al Partido de Esteban Echeverría a partir de 1913.
La población de Tristán Suárez se ha incrementado en los últimos años, mejorándose notablemente su planta urbana, merced a la pavimentación de numerosas calles, con lo cual se han valorizado las tierras y las construcciones del radio urbano.
La actividad principal sigue siendo la agropecuaria. Chacras, Granjas y tambos desarrollan sus tareas en la zona rural, habiéndose ubicado importantes comercios y unas pocas industrias junto a la ruta 205, lo que está causando una transformación paulatina del pueblo beneficiados además por la autopista Ezeiza-Cañuelas.
Esta población lleva el nombre de Don Tristán Suárez, poblador que donó las tierras al ferrocarril del Sud para que se levante una estación ferroviaria en el lugar. Casado con Doña Virginia Acosta, dueña de un campo céntrico de la zona, pasó a dedicarse a las tareas rurales, al tiempo de abandonar su carrera militar iniciada en la juventud y por medio de la cual intervino en algunas de las campañas contra los indios (Río Negro, Chaco, y Entre Ríos.
Del matrimonio nacieron siete hijos: Marcos, Tristán, Florinda, Jorge, Juana, Laura y Adela.
Tristán fue médico, siguió las actividades del padre, actuando en el pueblo con relativa fortuna, hasta que vendió las tierras a Don Alejandro Bunje, retirándose a Cañuelas para seguir ejerciendo la medicina.


Historias de José María Ezeiza

  • 1885 Fallecido José María y también su hija, el yerno dona al Ferrocarril Oeste, el predio donde se levantara una estación con la condición de que lleve el nombre de José María Ezeiza. Las tierras ricas y fértiles se fraccionan, se forman chacras, quintas, poblaciones que crecen y se desarrollan con la llegada del FF.CC. El primer almacén de ramos generales perteneció al señor Oyanarte, donde a su vez funcionaba la estafeta de correo. La actividad tambera fue una de las principales actividades del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leches partían a Buenos Aires para su comercialización.
  • La "Estancia Los Remedios" perdura hasta 1945, cuando se expropia para construir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
  • 1885 se forman los pueblos de Tristán Suárez y de Ezeiza. Y se construye la 1ª Estación Ferroviaria en terrenos donados por los Ezeiza, habilitándose en julio de 1885, cuando el Ferrocarril del Sud era de una empresa inglesa. El pueblo formaba parte del antiguo Partido de San Vicente. Y desde 1913 Ezeiza fue parte del Partido de Esteban Echeverría hasta diciembre de 1995, cuando asumen autoridades del nuevo Partido.

Fuentes varias







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