19 de septiembre día del preceptor
Cada 19 de septiembre se celebra el Día del Preceptor, un cargo que asume una importancia imprescindible para el desarrollo de la actividad educativa en cualquier institución escolar.
En el ámbito educativo, los preceptores ocupan un lugar fundamental en todo lo relativo a la mediación entre directivos, profesores y alumnos.
Los preceptores, ocupan un lugar estratégico dentro del sistema educativo, ya que su fuerte presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta. El trabajo “compinche” del preceptor con los estudiantes de escuela secundaria es vital para la relación que éstos puedan tener con el resto de los profesores y directivos.
El preceptor o preceptora, desarrolla una labor orientadora, y cumple una función pedagógica vinculada con la acción del docente. Su rol está más allá de la preceptoría, está en el aula, en el recreo, en los pasillos. También en la puerta de entrada, y a veces hasta llega a abarcar los posibles problemas de la vida privada entre los alumnos y su familia.
Es uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. El preceptor es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a docentes de cada institución.
En reconocimiento a su trabajo y dedicación permanente, se celebra esta fecha, la cual además incluye un agradecimiento permanente por el trabajo de estos profesionales que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de la educación.
Fuentes varias (TN, Mdz on line)
La Comisión Directiva del Centro de Jubilados Docentes les desea muy feliz día a todos los docentes jubilados que desempeñaron tan digna función en el sistema educativo asimismo a los que están en actividad.

Comentarios
Publicar un comentario